La Alhambra en los ojos de un niño

La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España, una fortaleza que custodia gran parte de lo que fuimos y una fantástica aula donde aprender sobre la historia, el arte, la naturaleza y tantas otras grandes lecciones. Quizá por todo ello es también una de las visitas favoritas entre los más jóvenes de la familia.

El Patronato de la Alhambra ha sabido canalizar este entusiasmo y esta curiosidad natural a través de actividades donde los niños se sienten cómodos. Los escolares y las familias tienen a su alcance muchas y muy divertidas opciones. Vamos a repasar algunas de ellas.

En primer lugar, el programa ‘La Alhambra y los niños’ cuenta el monumento a través de especialistas y con material didáctico, o bien a través de los comentarios de los propios profesores. Así la conocen más de 20.000 niños de la Comunidad Europea cada año. También se organizan visitas combinadas con el Museo de la Memoria de Andalucía.

Por otra parte, existe un programa de actividades para familias, en el que educadores expertos en interpretación del patrimonio acompañan a estos grupos a lo largo de nuevos recorridos tanto por el interior como por el exterior del palacio. Así aprenden y disfrutan juntos pequeños y mayores. Un tiempo para toda la familia.

Sin embargo, las propuestas con mejor acogida siempre son las que permiten interactuar. En este sentido, ‘Dibuja la Alhambra‘ recopila los dibujos realizados al final de su recorrido por alumnos de infantil y primaria, así como los cómics de los de secundaria, sobre una pieza del Museo de la Alhambra (ver vídeo).

Con todo ello, la majestuosidad y la maestría artística de la Alhambra se multiplican al verlas reflejadas en las pupilas de un niño. Ojos llenos de asombro e interés sobre un monumento increíble, mágico.

Esta entrada fue publicada el 17/07/2013 en Blog. Guarda el enlace permanente.