El foro Granada Conectada da las claves del futuro del turismo y la gastronomía en la región

El hotel El Mirador de Loja (Grupo Abades) acogió el segundo foro de GranadaConectada, dedicado en esta ocasión a dos sectores estrechamente ligados: el turismo y la gastronomía. Sectores fundamentales para la economía de Granada.

El foro, que se enmarca dentro de esta iniciativa promovida por la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank, contó entre los ponentes con el reputado chef internacional Ferrán Adriá. Adriá en la comparecencia a los medios de comunicación y previa al encuentro, se mostró impresionado por el rosco de Loja, “su sabor es brutal, es uno de los mejores dulces tradicionales que he probado”, declaró.

Este encuentro, celebrado en uno de los establecimientos hoteleros más importantes de la provincia, el Hotel El Mirador de Loja de Grupo Abades, contó, además con la participación de Julián Martín por parte de Grupo Abades y la chef Loli Marín. La mesa estuvo moderada por la presentadora de Antena 3 Televisión, Rocío Martínez.

Más de 200 invitados y seguidores del encuentro por redes sociales, pudieron escuchar las opiniones de los ponentes presenciales y de otros muchos del mundo del turismo y la gastronomía que la grabaron previamente y fueron ofrecidas por audiovisuales.

Las claves para que funcione un restaurante, según Ferrán Adriá

Las intervenciones de Ferrán Adrián, estuvieron enmarcadas en el eje de inculcar el espíritu de gestión de negocio e invertir en el buen servicio para mejorar la hostelería, ya que  “montar un restaurante es uno de los negocios más difíciles del mundo. El 50 por ciento no dura cinco años y el 22 por ciento ni dos años. Por eso hay que inculcar un espíritu de gestión. Si se quiere convertir Granada en un lugar de negocios hay que crear una escuela de negocios de restauración. Saber hacer presupuestos, balance, plan de negocio o cómo funcionan los impuestos. Un restaurante triunfa por su calidad, pero también por una buena gestión”, señaló para remarcar la idea base.

Otros consejos que ofreció, respondían a la pregunta del motivo por el que la gente va a un restaurante. En este sentido, para Adría, las claves habría que buscarla en: “por el recibimiento y cariño que recibe; después por el ambiente, la decoración y el servicio y, en quinto lugar, por la cocina. Hay que apostar por un buen servicio”.

Para el reconocido chef una ciudad que quiere convertirse en destino turístico gastronómico, no tiene porqué ir buscando estrellas Michelín, es más importante “hacer un inventario de los establecimientos que hay en Granada. Saber qué tenemos y hacia dónde tenemos que ir. Cuántos son de tapas, de lujo o de cocina tradicional, o cuántos de cinco estrellas de lujo. Para saber qué falta y por qué apostar”.

Por su parte,  Julián Martín comenzó su intervención alabando la iniciativa sostenible creada por el sector empresarial de la hostelería granadina llamada ‘La huella verde’ con los empresarios de Granada. Además, ha manifestado que “hoy día los nuevos negocios deben ir por la línea del confort y la eficiencia”, a la vez que ha solicitado mejores infraestructuras de comunicaciones y también ha apostado por “promocionar la profesión del sector servicios, porque el sector está muy criminalizado”.

Esta segunda edición de los foros GranadaConectada” dedicada al turismo y gastronomía, también contó con la participación mediante audiovisuales del presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; que dio la bienvenida a los participantes y destacó el valor del turismo que contribuye al incremento del PIB y la posterior intervención de Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental que señaló a Ferrán Adría como un profesional cuyas opiniones son fundamentales que sean conocidas por nuestros empresarios “para que sepan por dónde deben ir las vías de desarrollo e innovación del sector para ser más eficientes y generar más riqueza y empleo”.

Organizado por bloques, el foro también trató de sostenibilidad y turismo inteligente; innovación, renovación y financiación; formación y emprendimiento; estacionalidad, conexiones y grandes eventos y de gastronomía y turismo de calidad.

Patrocinada por Grupo Abades, entre otros, esta iniciativa de GranadaConectada está impulsada por la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank. Y en ella colaboran la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

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