El rosco de Loja lleva la ilusión a toda España gracias al cupón de la ONCE

Un encuentro lleno de ilusión y solidaridad se produce el día 21 de diciembre de 2020: la ONCE dedica su cupón a los roscos de Loja. Cinco millones y medio del popular cartón de papel se ponen en circulación en toda España difundiendo esta delicia de la repostería lojeña.

Los cupones reproducen una imagen central de los roscos de Loja con el fondo de los edificios más emblemáticos de la localidad del Poniente granadino en distintas tonalidades y contrastes de color. Para la ONCE este cupón “es una invitación a toda España para que conozca y pruebe los roscos de Loja como una seña de identidad patrimonial de Granada y de Andalucía”.

Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Loja, del trabajo y tesón de los obradores, este dulce se hará aún más popular con esta iniciativa. En ella se ha puesto mucha ilusión y de esto, la ONCE es una magnífica embajadora. Ilusión y solidaridad: Pura esencia de Loja. Verdadero espíritu de la ONCE.

El rosco, seña de identidad de Loja

El “Rosco de Loja” es internacionalmente conocido y sirve de seña de identidad a esta ciudad del Poniente granadino.  Los lojeños lo sienten especialmente suyo fruto de la herencia árabe de su repostería.

Conservado gracias a la tradición morisca que impregnó el Reino de Granada en los años subsiguientes a la cristianización, el rosco en el siglo XX, empieza hacerse más popular por la forma de comercializarlos y por la situación geográfica de Loja, justo en el centro de Andalucía.

Esta importancia estratégica de Loja en las comunicaciones, harán que el rosco viva su época dorada en la década de los 60 y 70 del pasado siglo.

Con mucho esfuerzo, humildad y trabajo por parte de los pequeños obradores de la ciudad, el producto no sólo no decae en popularidad, sino que también llega un nivel de dignificación y de prestigio, que lo convierte en un producto gourmet,  de gran calidad y una fabricación totalmente artesanal. El rosco de Loja es de los pocos productos vinculados  a un territorio, con sabor a memoria, a recuerdo, a tradición y a historia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Menú